Almería, 18 de mayo de 2017. ¿Qué juegos nos vamos a encontrar en este número? Previews como Call Of Duty: WWII o Prey; análisis de los nuevos lanzamientos como Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series, Persona 5, Mass Effect Andromeda, Nier Automata, Horizon Zero Dawn, For Honor, Nioh, Yakuza 0 o Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands y mucho más.

Leer más...

Análisis Fallout 4

 

FALLOUT 4 CUENTA CON CIENTOS DE UBICACIONES, PERSONAJES Y MISIONES

 

Fallout 4 es unos de los grandes esperados de este 2015. La ansiada continuación con estilo propio y característico de la saga Fallout. Un devastado mundo abierto donde todo cuenta y cada rincón puede ser nuestra salvación o nuestro fin y la pregunta es ¿Está a la altura de lo esperado?.

La vida es tranquila y relajada en Boston, formaremos parte de una familia en la cual decidiremos si ser el hombre o la mujer. Vivimos con nuestro pequeño hijo y un robot que nos ayuda con las tareas de casa. Pero antes de darnos cuenta estaremos corriendo para escondernos en un refugio porque se ha desatado una guerra nuclear. Lo siguiente que veremos será un devastado yermo 200 años despuésde esta guerra, el mundo ya no es lo que era y ahora nos toca repoblarlo.

La historia nos muestra una sociedad que se está adaptando a un nuevo mundo donde la civilización está volviendo a ser reconstruida, muy distinto a lo visto en Fallout 3 que el objetivo era la supervivencia y a nadie le importaba el vecino ni el futuro para sus hijos. Para trasmitirnos esa sensación, el mundo que se nos muestra ofrece algo más de luz y esperanza. El juego nos propone un comienzo interesante y un objetivo claro a seguir, aunque luego podemos descubrir otros detalles de la historia que no esperábamos.

Una de las cualidades de Fallout 4 es que si queremos no tendremos fin. Las horas de juego son casi incontables a causa de la cantidad de misiones que tenemos, las opciones de exploración y la creación de nuestro refugio. Ya os digo que si decidís crear vuestro refugio para vuestros inquilinos y protegerlo como es debido podéis estaros horas y horas creando, customizando cada detalle del exterior y del interior para cuando os deis cuenta veréis que no habéis salido ni al tranco de la calle y que aun os queda Fallout para rato.

El sistema de creación de personajes, aparte de tener lo necesario para configurar el aspecto de este, me ha resultado del más curioso. Una pareja delante de un espejo, y nosotros los modificaremos a nuestro gusto por si queremos hombre o mujer. Iremos eligiendo cada parte de la cabeza para customizarla a nuestro gusto de una manera sencilla e intuitiva, y lo mejor es que al terminar, nos quedaremos como prota al elegido de los dos pero el otro personaje, nuestra pareja, también se quedará con el aspecto que hayamos diseñado. Un bueno comienzo para el juego.


Además de la misión principal, el número de misiones secundarias son casi incontables, y os recomiendo que hagáis muchas para subir nivel porque gracias a estas subidas iremos puliendo nuestro personaje para el día a día, más fuerza para cargar más objetos, carisma para llevar las conversaciones a nuestro gusto, y así varias características más que tendremos que tener en cuenta para hacer el personaje que más nos guste.

La forma de recoger los objetos de los enemigos caídos será rápida, buena, sencilla y útil de manera que no perdamos tiempo y no nos suponga un gran problema. Eso sí, son tantas cosas que podemos recoger y que necesitamos para fabricar nuevos objetos que rápidamente nos llenaremos y tendremos que ser más selectos a la hora de que recoger. Una forma de cargar con unos cuentos objetos de más será gastar puntos de los que ganamos al subir nivel en la fuerza. Una ventaja que nos propone Fallout es que si estamos buscando un determinado objeto para construir una parte de nuestro refugio, podremos marcarlo y cuando aparezca este objeto en el escenario nos será señalizado.

La posibilidad de crear nuestra casa, ciudad o fortaleza serán ilimitadas. Solo necesitamos el suficiente material para construirlas. Y claro está tiempo e idea porque al ser tantas las posibilidades, habrá que darle al coco para fabricar todo. Construir tu nuevo habitad no es sencillo. Si ya fuera poco el hecho de tener que estar buscando piezas y dedicar horas a montarlas, aún nos queda lo peor. Haciendo misiones y mejorando todo esto tendremos gente que se venga a vivir con nosotros, y que será el nuevo mundo que estemos creando, pero claro, ¿Qué pasa donde hay gente y hay comida? Que vienen los agresores.

Por ese motivo, no solo tendrás que crear tu asentamiento, también deberás defenderlo y para ello contamos con métodos de defensa en el modo de construcción. El problema también puede venir desde dentro. Si, si no tienes suficientes camas, comida, agua,… la gente no estará contenta. Así que ponte y crea un pozo, gestiona tus propios huertos y usa generadores para que todo esté suficientemente iluminado.

Viajar por el yermo no será sencillo. Habrá cientos de enemigos humanos y no humanos, y nuevos amigos que encontrar. Nunca os confiéis porque cuando menos lo esperéis encontrareis un grupo de bandidos que te pueden freír. Será necesario que para prepararos os busquéis un buen asentamiento para cocinar con los ingredientes que tengamos (es una buena forma de bajar la radioactividad), construir objeto que sean de utilidad y mejorar vuestras armas para estar siempre preparados ante las peores situaciones. Os aviso, no es un juego excesivamente difícil pero tampoco lo es fácil, cualquier enemigo, por débil que sea podrá acabar con vosotros, cualquier grupo de bandidos que os aceche os puede marcar el último día de vida en el yermo, mi consejo es que siempre estéis preparados y pensar que estáis en un mundo hostil, primero disparar y después preguntar.

En lo referente a la personalización del personaje, contamos con siete características que nos hacen especiales (S.P.E.C.I.A.L) que son fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte. No voy a entrar en detalles de las diferentes opciones de mejora que habrá porque son muchas pero esencialmente tendremos que ir gastando los puntos en uno de esos siete puntos para ir consiguiendo mejoras directas y a la vez ir desbloqueando otros niveles de atributos dentro de cada una. Os recomiendo dedicar un rato a estudiar el sistema de subida de niveles para que luego, con cada subida ya sepáis donde queréis gastar los puntos.

Los compañeros. Los compañeros serán importantes durante la aventura y nos acompañaran llueva o haga sol. Nos darán conversación, entablaran amistad con nosotros y nos defenderán durante los combates aunque a veces con demasiada valentía. No será extraño sentir un disparo a lo lejos y que nuestro compañero ya está corriendo para acabar con todos sin importarle si hay uno o trescientos enemigos. Lo bueno es que no morirá, pero si se quedará en el suelo reponiéndose durante un rato si es abatido.


El aspecto gráfico está bien. No estamos ante un juego que destaque en este apartado ni que vaya a ser recordado por él. Vemos mucha mejora respecto a su antecesor Fallout New Vegas, es un juego de next gen y se le nota. Lo que si es cierto que es hay muchos juegos en el mercado que tiene un aspecto superior y aquí está la pregunta que os hago muchas veces, los que jugamos al fallout, a este juego con un gran mundo abierto, ¿El aspecto gráfico es lo más importante? Seguramente no. Valoramos ese apartado como no, pero lo que más gusta de ese juego es su estilo propio que ha ido madurando a la vez que conservando con el paso de los años en la saga.

En el apartado sonoro, un 10 para este juego. Subtítulos en castellano, textos en castellano y el audio en castellano. Me ha gustado mucho esto ya que gran parte de los juegos que tenemos con un mundo tan grande, y los juegos de rol en general suelen llegarnos con el audio en inglés, y aunque pensemos que es algo muy sencillo, esto lleva mucho trabajo detrás y por tanto hay que valorar que un juego nos llegue doblado al castellano y más si es un juego con tantos diálogos. Para que os hagáis una idea, y dicho así por la desarrolladora, las líneas de dialogo de los principales protagonistas ocupan aproximadamente 13.000 líneas de diálogo y la totalidad del juego tiene más dialogo que Fallout 3 y Skyrim juntos.

Finalmente recomendaros tres aplicaciones móviles sobre Fallout 4. Por un lado tenemos Fallout Shelter gestionar un refugio. Tendremos que crear nuestro propio refugio, y defenderlo, además de muchas otras opciones que habrá que gestionar como supervisarlo y hacer que todo prospere a un mundo mejor, y encima es gratuito. Otra de ellas sería Fallout Pip-Boy con la cual podremos usar nuestro móvil como Pip-Boy permitiéndonos interaccionar con nuestra consola o PC. Si lo tenemos sincronizado podremos en todo momento consultar nuestras estadísticas, inventario, mapa y la radio.

Finalmente os recomiendo Fallout C.H.A.T. o lo que es mismo, Comunicados Holográfico para la Automatización de Transmisiones. No es nada tan completo, es un app que nos ofrece gifs animados y un teclado personalizado para compartir con el móvil.

Conclusión:

Fallout 4 es una compra acertada si te gustan los juegos de rol, la saga Fallout y/o los juegos largos. Cuenta con alicientes como la gestión de tu propio refugio, las incontables misiones secundarias, el competo sistema de customizacion de atributos y el idioma, que está completamente en castellano.