¿Quieres una Digital Deluxe Edition de Destiny 2? ¿O prefieres una edición coleccionista de Project Cars 2? ¿O eres más de camisetas y libros de arte? Entra e infórmate porque eso y mucho más puede ser tuyo.

Leer más...

Analisis PES 2018

Un simulador muy realista, completo en todos los apartados… tenemos un PES como los de antes.

Konami ha dado en el clavo una vez más. La saga pasó un bache que aprovechó su rival directo para proclamarse Rey en el género de los simuladores de futbol pero PES ha conseguido reinventarse para hoy, con este PES 2018, ser un candidato al trono. El año pasado alabábamos las grandes mejoras que ofrecía el juego, y este año, partiendo de esa base, se ha mejorado mucho más, tanto que la saga volverá a recuperar los fans que se pasaron al otro bando.

No pasaremos por alto la gran mejora gráfica ya que no solo cuenta con la buena recreación de personajes y campos, si no que algunos de los campos además han sido recreados hasta en los vestuarios, por ejemplo veremos el Camp Nou como nunca lo hemos visto. También los gestos de los jugadores, y muchos más brilla con una buena luz propia.

 

Comencemos con lo que posiblemente más os interesa aquí. La jugabilidad. La física del balón es simplemente brutal. El balón no será un elemento que se ajusta al jugador, sino que será el jugador el que tendrá que ajustarse a este. Se sentirá pesado, se resbalará con la lluvia, se controlará o no dependiendo de la fuerza y el ángulo que llegue, y sobre todo, llevaremos un balón muy realista en los pies cuando estemos con él. El control de este me ha gustado mucho. Los jugadores lo podrán recibir con la cabeza, pies, hombros, depende de cómo llegue este, siendo una situación distinta y generando un control asociado a ese control, y al jugador que lo recibe claro, porque hablando de jugadores, estos cada vez lucen mejor. Sus diseños muy mejorados, muchos de ellos serán similares a sus “replicas” en la realidad. Han aprendido a jugar con el balón en los pies, a cubrir de las mejores formas, a pisar el balón para aguantarlo o sacar un tiro perfecto, a hacer sus pinitos a la hora de sortear el rival. No incitarán a correr y correr, sino que nos incitarán a jugar el balón, a encarar a otros jugadores a driblar, en resumen, los jugadores tienen vida en PES.

Los jugadores que no lleven el balón o que no estén siendo controlados también tendrán vida, harán gestos, pedirán el balón, se moverán, se desmarcarán, harán de todo, y para más vida, algunos delanteros simularán caídas muy realista en el área para conseguir penaltis a favor que más de una vez se los comerá el árbitro, en cambio sí lo pillan, amarilla al canto. Los porteros son otro mundo, tuvo quejas en otras ediciones, pero esta vez solo podemos poner como punto negativo que en los corners no se atreven a coger los balones, sino que van a despejarlos vengan como vengan. En cambio durante todo el partido cuentan con buenas animaciones, con grandes paradas o malas si son portero malos, pero lo que más me ha gustado son la forma de parar los segundos tiros, será increíbles más de una de las ocasiones que nos encontremos.

El ritmo de juego se siente más pausado. El balón es más pesado y los jugadores no lo tendrá tan fácil para mandar los balones al hueco, dar pases perfectos y tiros directos al gol. Todo hay que currárselo para llegar a conseguir nuestro objetivo. Incluso se han retirado toda ayuda a balón parado. El juego tendrá todo en cuenta pero nosotros tendremos que aprender a jugar, y a jugar bien si queremos ganar partidos.

La pregunta que siempre se le hace a este juego. ¿Qué licencias tenemos? Pues tenemos unas cuantas, entre ellas las de equipos españoles como FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Valencia CF. Además contamos con muchos otros equipos como Arsenal, Borussia Dortmund, el Schalke 04   y  Liverpool. Y sin dejar de lados que cuenta con ligas completas como la liga Brasileña, Francesa y Argentina entre otras.

Y no solo eso sino que también veremos como muchos de los jugadores tiene movimientos especiales, como los jugadores reales, y además contamos con un completo sistema de creación con el que podemos hacer jugadores si quisiéramos recrear nuestra estrella.

 

No voy a entrar en detalle de los modos de juego ya que tenemos algunas novedades pero mejorando los ya disponibles en otras entregas. Una opción muy recomendables que os recomiendo es el 3Vs3 donde jugaremos varios jugadores, incluso en la misma consola, contra otro equipo con los mismos jugadores (aunque el equipo seguirán siendo 11) para que al finalizar el partido no solo importe el resultado, si no que habrá estadísticas individuales para ver cuál ha sido el mejor jugador del partido. Lo que si voy a decir es que dentro de los modos tenemos varias ligas oficiales para jugar que son  UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la AFC Champions League.

Podemos resumir todo en que estamos ante el mejor PES de la franquicia, cargado de mejoras dejando fuera las ayudas a la hora del juego, pausando el ritmo para fomentar la técnica y el juego, y con arreglos que quedaron pendientes el año pasado. Cuentas con unos gráficos bastantes mejorados y un multijugador para competir como nunca.