¿Quieres una Digital Deluxe Edition de Destiny 2? ¿O prefieres una edición coleccionista de Project Cars 2? ¿O eres más de camisetas y libros de arte? Entra e infórmate porque eso y mucho más puede ser tuyo.

Análisis ARK Survival Evolved

Tras dos largos años entre dinosaurios y desarrollo, ARK llega con su forma más completa a las consolas ¿Estás dispuesto a embarcarte en este peligroso mundo?

ARK: Survival Evolved llega como un juego muy completo ya que se ha estado cociendo a fuego lento en Steam desde verano de 2015 llegando a superar los diez millones de jugadores.

En ARK tendremos la posibilidad de entrenar a dinosaurios, hacerlos nuestras mascotas o convertirlos en monturas. Despertaremos desamparados y hambrientos en la playa de una misteriosa isla junto a un grupo de otros humanos confusos. Para sobrevivir, la supervivencia será crucial porque tendremos que crear herramientas para crear nuestro refugio y recolectar la comida, conviviendo con salvajes y peligrosos dinosaurios. Empezaremos con armas primitivas pero con el paso de los niveles y el tiempo disfrutaremos de armas futuristas. Deberemos cazar e investigar a la vez que cazamos.

Un consejo. Si no queréis morir al comienzo poneros manos a la obra nada más salir, buscar material y comida. Montar una pequeña casa con una hoguera o antorchas y no dudéis en visitarla cada vez que os haga falta. También es recomendable crearte algunas cajas para ir dejando el material, no solo por tener más huecos disponibles encima, ni tampoco por el peso, también por si morimos, ya que perderemos todo, aunque dispondremos de diez minutos para encontrar nuestro cuerpo y recuperar el material pero seguramente si habéis muerto… el dinosaurio seguirá esperando y llegaremos más vacíos que nunca. Además, hacer todo lo posible por crearos un saco o una cama, ya que de esa manera crearemos un punto de inicio para aparecer al morir, sino luego tendremos que ir a buscar de nuevo nuestra casa y orientarnos y muchas veces ni será fácil ni estaremos cerca.

El juego juega mucho con el tema de la exploración y la construcción. Algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados en los juegos pero que no nos deja de gusta a la vez que nos engaña. El sistema “Juan Palomez” nunca falla. Saldremos en busca de carne y plantas o montaremos nuestro pequeño huerto una vez ampliemos la casa. Comer y dormir será necesario. El agua escasea y el alimento no será gratis, también todos los rincones no serán seguros, deberemos encontrar y construir refugios que nos protejan de los temidos dinosaurios. El sistema de recolección y exploración será completísimo. Dispondremos de todo, y por supuesto adaptado al entorno. Con cada nivel obtenido aumentaremos las recetas que nos abrirán nuestras posibilidades de construcción, de caza o recolección.

Pisar zona de mal clima hará que quedemos exhaustos, con hambre y mucha sed, luego seremos presas fáciles para los enemigos. Esto es un detalle que está muy bien planteado, porque al igual que en la vida real, estar a la intemperie con mal tiempo no nos va nada bien por lo que deberemos buscar refugio rápido. Ya os aviso que en más de una vez os encontrareis sin saber qué hacer para llevar todo al día pero eso es la supervivencia, disfrutar de ella mientras sufrís.

No te vamos a contar la experiencia de montar a tu primer dinosaurio pero será espectacular. Tras ser fans de los dinosaurios, llegar a este inmenso mundo donde los vemos en libertad y podemos convivir con ellos ya habría sido suficiente para dejarnos contentos, pero la cosa no queda ahí y llegamos hasta el punto de convertirlos en monturas, teniendo la posibilidad de conseguir verdaderas bestias pero ya os digo que no será fácil, tendréis que currároslo. Y ¿Por qué no criar nuestro dinosaurio? Domestica a unos de los más de cien tipos distintos de dinosaurios que existen en esta prehistoria.

Hablemos de los modos de juegos. Disponemos de varios mapas además tendremos modo online multijugador y modo offline. En el modo offline podemos aprender como jugar sin que nos molesten otros jugadores porque una vez entre a jugar con otros jugadores veras lo que es la rivalidad, por si no tuviéramos bastante con los dinosaurios. En el modo offline lo que si dispondremos es de ayuda ya que cuenta con la posibilidad de jugar con otro amigo. A la hora de jugar en modo local contamos con muchísimas opciones para elegir, desde el ciclo ambiental hasta la dificultad. Si por otro lado os queréis ir al modo multijugador aunque tendremos las mismas opciones no podremos cambiarlas porque nos tendremos que adaptar al servidor que entremos a jugar como es de suponer, teniendo este entre sus características modo PVP o PVE. Nunca estarás solo si lo quieres, porque el juego está diseñado para disfrutar de la experiencia multijugador en modo cooperativo aunque la competición siempre estará presente.

El manejo con el mando está bien gestionado. Y seguramente no habrá sido fácil porque son muchas las cosas que tendremos que gestionar aunque si es cierto que hay algunos puntos no cómodos, tal vez, con algún tipo distintos de gestión hubiera sido mejor, pero bueno, lo dicho, no está mal, lo único es lo dicho con lo que tardaremos más de la cuenta que en pc en hacer uso del inventario para crear objetos, gestionarlos o usarlos. Si hay que decir que hemos encontrado un juego con una fuerte gestión de todo lo que tenemos que mover durante nuestra vida en este prehistórico mundo.

El apartado gráfico sin lugar a dudas cumple con lo esperado. Es un juego enorme y los diseños están muy completos. No llega a lo que teníamos en PC pero claro, no depende del juego, si no del dispositivo. Será todo un gustazo ver los distintos tipos de dinosaurios rondando por ahí, pero no quedéis demasiado rato mirando que la gran mayoría son peligrosos.

Como siempre que tenemos un juego con varias versiones especiales, te las contamos para que tengas todas las cartas sobre la mesa una vez te decidas por ir a cómpralo. Por un lado tenemos la edición ARK: Survival Evolved que será el juego completo más todos el contenido gratuito lanzado hasta la fecha (prepárate espacio en la consola o pc porque te hará falta), luego está la ARK: Survival Evolved - Explorer's Edition que además del juego tiene un Pase de Temporada que garantiza el acceso a todos los packs de expansión, comenzando con Tierra Chamuscada (ya disponible) e incluyendo más packs que se lanzarán a finales de este año y en 2018 ( Cada uno de estos paquetes aseguran las 300 horas); y finalmente la edición ARK: Survival Evolved - Limited Collector's Edition, que solo está para consolas ( Playstation 4 y Xbox One). Esta incluye un cofre de coleccionista imitando madera que contiene los siguientes materiales: Juego Básico ARK: Survival Evolved, Pase de temporada con 3 Paquetes de expansión, agenda de explorador de cuero artesanal, con 100 fichas de dato (una de cada de las criaturas del juego), collar oficial de ARK, mapa de tela de la isla, un poster del equipo de desarrollo y la banda sonora oficial del juego.

ARK: Survival Evolved es un juego potente. La mezcla de supervivencia y dinosaurios ya sería suficiente para llamarnos la atención pero sumémosle un gran sistema de recolección, un mundo entero para explorar, enemigos en cada esquina y unos entornos realmente espectaculares. En contra tendremos que la curva de aprendizaje será alta y que la adaptación al mando podría haberse cuidado más.