Analisis World of Final Fantasy

WoFF Key Art preview 07 1465295937.06.2016

Square-Enix ha decidido reunir a todos sus componentes de Final Fantasy para que vivamos una aventura junto a ellos de un modo peculiar

World of Final Fantasy es uno de los nuevos títulos de Square-Enix que nos permite ver personajes y criaturas relacionados con el mundo Final Fantasy, aunque todas las vistas estén centradas ahora en el reciente Final Fantasy XY, del cual tenéis el análisis en este mismo número, seguro que los que dediques un momento a leer este análisis os quedareis con ganas de probar World of Final Fantasy.

 Cactus conductor fix 1443187453

El argumento nos traslada a una pareja de gemelos llamados Reynn y Lann que tendrán que ir recuperando sus recuerdos por el mundo de Grymore ya que han despertado un día cualquiera, aparentemente normal pero que finalmente no lo será, y descubrirán que han olvidado todo lo que les había pasado y acontecido en el pasado.

World of Final Fantasy cuenta con un estilo que nos recuerda a Kingdom Hearts, y a su vez los personajes han sido adaptados a una versión chibi, exceptuando nuestros dos personajes protagonistas, los cuales tendremos la opción de ir modificando a nuestro antojo durante toda la historia, aunque os adelanto que ir en una forma u otra afectará a la hora de combatir.

 Enna Clo1 with dialogue fix 1443187454

Si hay algo que ha recuperado o quiere recuperar este título es el sistema de batallas por turnos, el cual la saga abandonó en sus últimos títulos. Tendremos las opciones típicas, como atacar, defendernos, utilizar objetos y lo más importante, capturar criaturas. Estas criaturas podrán ir aumentando de características y aprender nuevas habilidades.

No os dejéis llevar por el título, pensando que si nos llevas años jugando a esta saga, este juego no será para ti. Nada de eso, el juego está diseñado de tal manera que cualquiera podrá comenzarlo y jugar sin problemas. Además de un juego sencillo de llevar, e incluso llegando a ser demasiado fácil, no proporciona un reto para los más adictos a Final Fantasy. Es cierto que cada personaje, como ya viene pasando desde el principio, tiene una serie de elementos a los que es inmune, otros que no le afectan y por supuesto, otros a los que no le gusta acercarse. Si vamos jugando con estas características en cada combate, el resultado puede variar llegando a complicarse o hacerse mucho más sencillo, también es cierto que no siempre tendremos un amigo que pueda atacar a los enemigos con lo que más les duele, pero por el contrario, si no haces uso de estas características y solo pegamos y curamos… podemos llegar a ganar casi todos los combates. Tal vez, deberían hacer tenido más cuidado con esto, y dejar que realmente tomara más importancia las estrategias a la hora de combatir para que el juego fuera convirtiéndose en un aliciente con el paso de las horas.

 Lightning fix 1443187456

¿Qué trae nuevo este FF? ¿Qué nos ofrece que no tengan otros? La función de apilar. Si, como suena. Antes de combatir podremos prepararnos para pelear, disponiendo hasta de dos monstruos por personaje sumando un total de seis combatientes. Pero no todo vale. Habrá monstruos de tamaño pequeño, mediano y grande, y nosotros según el estado en el que estemos moviéndonos por el mundo, seremos medianos o grandes. Jugando con estas tres opciones podremos formas dos pilas de tres, teniendo a la vez en combate dos monstruos pequeños, dos medianos y dos grandes. Además tendremos preconfiguradas tanto la posibilidad de ser nosotros medianos o grandes para que siempre juguemos sin perder nada. Una de las ventajas de estas pilas es la unión de fuerzas, la suma de la vida e incluso crear ataques que de otra forma no serían posible. Durante los combates lucharemos como si fueran uno solo (una pila de tres) pero cuidado, porque si nos atacan demasiado fuerte podemos caer y tendremos que volver a apilarnos perdiendo turnos, y la posibilidad de morir siendo más débiles en ese momento.

Otra de las ventajas de estos monstruos es llevarlos con nosotros fuera del combate, haciendo que nos ayuden a encontrar determinados objetos o usarlos como monturas. Ciertamente está todo muy bien pensado, llegando a ser muy natural e intuitivo.

 stacked fix 1443187457

Los monstruos deberás ser evolucionados y con la experiencia obtenida en combate debemos ir mejorando sus habilidades para hacerlos más fuertes y a la vez imprescindibles. Ah, se me olvidaba. ¿Os imagináis como conseguimos los monstruos? Seguramente os suene este sistema, y aunque no voy a nombrar ninguna saga amiga seguro que pronto lo asociareis. ¿Es malo que se parezca? No, claro que no, si funciona bien, ¿Por qué no aplicarlo? Para capturarlos deberemos debilitarlos en combate cuando los encontremos, y si no están ligados a nadie, porque puede ser que ya sean de algún enemigo más grande al cual habría que matar primero, podríamos capturarlos lanzándoles una caja.

El entorno visual será muy colorido, muy agradable a la vista, ya que está cargado de objetos y detalles ajustados a estos pequeños amigos cabezones. No os sorprendáis si este juego no busca lo que los demás Final Fantasy que son escenarios y personajes creados para asemejarse a la realidad, llegando a tales metas que a veces cuesta diferenciarlos de esta. En este caso no, han preferido hacer un juego más allegado a todos, digamos que más simpático y alegre.

World of Final Fantasy es una agrupación de diversos elementos de todos los mundos pertenecientes a Final Fantasy pero con la incorporación de nuevos personajes con el fin de mostrarnos un nuevo mundo con características ligadas a la saga con un sistema de combate clásico, y con muchas horas de entretenimiento. Estará cargado de guiños, y nos aunque la dificulta no será excesiva si nos enganchará su ambientación.