Entrevista :: Jorge Huguet (Director de Marketing de Sony España y Portugal)

Jorge Huguet 5

Con motivo de nuestro primer aniversario no podíamos dejar pasar la oportunidad de estrenar una nueva sección y que mejor sección que una donde lleguemos al interior de cada juego, de cada distribuidora, una sección donde conozcamos a fondo el interior de cada juego de las manos de sus creadores. Como no podía ser menos para Creative Future 7 hemos conseguido una entrevista exclusiva a Jorge Huguet, Director de Marketing de Sony España y Portugal. Le hemos preguntado sobre las nuevas tecnologías que ha desarrollando Sony como el PlayStation Move, sobre su andanza por la compañía y alguna que otra pregunta interesante que fijo que os gustará.

 

¿Cómo conseguiste trabajar en PlayStation y que sentiste por primera vez al empezar a trabajar aquí?

Comencé a trabajar en PlayStation hace 10 años y desde el primer día me he sentido muy ilusionado con mi trabajo. PlayStation es una marca muy atractiva y sus productos dinámicos y divertidos, por lo que cada lanzamiento es un reto al que nos enfrentamos con mucho afán y, sobre todo, con mucho esfuerzo.

 

Dentro de PlayStation habrás pasado durante muchos momento importantes de la empresa pero, ¿alguna vez ha tenido un momento “especial” que destacar? ¿Algo que te ha impresionado? 

Todos los lanzamientos marcan y a todos les dedicamos nuestra máxima dedicación. Si tuviese que elegir un momento, me quedaría con el lanzamiento de PlayChapas: Football Edition, por tratarse del primer título para PSP™ que desarrollábamos en España y con el que todos estábamos muy volcados. Además, tuvimos la suerte de poder contar con la ayuda del inigualable Pau Gasol durante la presentación del título a medios, ¡no podíamos tener a un mejor embajador para nuestro juego!

 

¿Podrías contarnos que funciones realizas como director de marketing? Y ¿Qué pasos sigue PlayStation para promocionar un videojuego?

Desde el departamento de marketing se trabaja para asegurarnos de que el lanzamiento de juego es un éxito, comenzando por asegurar que se trata de un título que será bien aceptado por el público, siguiendo por las estimaciones de venta, así como asegurándonos de que la campaña de comunicación y promoción es óptima. En todo este proceso intervienen otros departamentos, como analistas, responsables de venta, trade marketing o relaciones públicas; trabajamos todos mano a mano para conseguir un resultado favorable.

 

A lo largo de la historia de PlayStation, ¿Cuál ha sido el juego que más éxito ha conseguido?

Gran Turismo siempre ha contado con un éxito rotundo y no es de extrañar ya que cualquiera de los lanzamientos de Polyphony Digital levanta pasiones gracias a su alto nivel de realismo y su gusto por el detalle. Pero no puedo olvidarme de grandes franquicias que continúan dando muy buenos resultados como SingStar o God of War.

 

¿Cuál es el juego que ha dado mejores resultados este año? Y ¿Cuál crees que será el próximo ‘boom’ de Sony?

Sin duda PlayStation®Move está siendo el gran protagonista este año y todo el catálogo que le acompaña va a hacer del sistema de movimiento toda una revolución en PlayStation®3. Además, las posibilidades son infinitas porque ofrece juegos para todo tipo de público, desde familias, a niños o jugadores más hardcore.

 

Actualmente todas las consolas están evolucionando, pero ¿Cómo ha sido la acogida de la gente del PlayStation Move?

Estamos fascinados con la buena acogida que ha tenido. Ya hemos vendido más de 45.000 unidades y en Navidad esperamos aumentar la cifra. La respuesta del público ha sido asombrosa e igualmente las críticas de los medios que lo reconocen como el sistema de movimiento más preciso del mercado.

 

 ¿Piensas que con la salida de PlayStation Move para las nuevas plataformas desaparecerán los mandos convencionales? 

No, en absuluto. PlayStation®Move es una opción de ocio adicional, si bien es cierto que ofrece un gran abanico de posibilidades y una jugabilidad extraordinaria, no está planteado como el sustituto de Dualshock®3. Hay mucha gente que prefiere el mando tradicional y lo que siempre buscamos en PlayStation es satisfacer a las demandas de todos los usuarios.

 

¿Cuál crees que será el siguiente paso de evolución en lo referente a la industria del videojuego?

Sin duda todo va encaminado a la tecnología 3D estereoscópica. Los juegos en 3D ofrecen una experiencia de juego sin precedentes, mucho más real e inmersiva.

 

Con la salida del 3D, ¿La gente sigue comprando PS2?

Absolutamente. PS2 mantiene una trayectoria de venta que nos recuerda que sigue siendo una plataforma muy atractiva para el usuario.

 

¿Piensas que Sony pasará la PSP a las 3 dimensiones?

Estamos abiertos a investigar cualquier formato que nos permita ofrecer al usuario la mejor experiencia posible de juego. Sin embargo, no hay ningún plan al respecto en estos momentos.

 

¿La gente está aceptando PlayStation Plus? 

Sí, los primeros datos con los que hemos contado son muy satisfactorios. El servicio está teniendo muy buena aceptación por parte de los usuarios y desde PlayStation estamos trabajando para poder mejorar cada vez más la oferta de contenido.

 

Entrevista realizada en Creative Future N7.