Entrevista a David Velasco, autor de ‘Héroes del Acero, Piratas’

Os traemos un libro del escritor malagueño David Velasco, escritor de Los Manuscritos de Neithel cuyos tres volúmenes, ‘Sabine Vashanka, la hechicera’, ‘El Reino de las Cien Lunas’ y ‘La venganza del rey sin trono’ han obtenido grandes críticas. Tras esto David lanzó el primer libro de ‘Héroes del Acero’ llegando a convertirse ‘Best seller’ en las principales librerías de España.

Recientemente ha publicado un nuevo libro, un nuevo libro del genero librojuego para adultos donde nosotros decidimos cada acción, donde la aventura no está escrita y además con un toque rolero donde tendremos que llevar siempre encima nuestros dados y ficha de personaje. Con sus más de 300 páginas y compuesto por 400 secciones, Héroes del Acero Piratas, volumen I llega para meternos más aún en el mundo creado por el autor, las Tierras de Úrowen.

Vayamonos primero al argumento. La trama comienza en las proximidades de la siempre peligrosa ciudad de Wastmur y a partir de ahí, el viaje nos llevará a recorrer numerosos rincones de Úrowen difíciles de olvidar. Ante nosotros tendréis ciudades enormes para explorar, infinidad de opciones y decisiones que tomar, barcos pirata, bucaneros ansiosos de botín, abordajes, islas desconocidas que ni siquiera aparecen en los mapas, retos y desafíos por doquier, encuentros con viejos amigos y un sinfín de posibilidades que hacen que este nuevo librojuego sea aún más grande que ‘Héroes del Acero’.

‘Héroes del Acero, Piratas’ es un librojuego al más puro estilo de los clásicos  ‘Elige tu propia aventura que triunfaron en los anos 80, pero cuenta con un sistema de juego sumamente dinámico y apasionante. Como grandes novedades en este nuevo libro nos encontramos una nueva profesión, pirata, además de nuevas reglas , como los llamados Puntos de Destino, para aquellos personajes que no empleen la magia. Se han revisado los niveles de dificultad  y añadido un sistema de interacción-

Para los que conozca su primer libro de esta nueva saga os confirmamos que no es una continuación si no una nueva historia dentro del mismo mundo por lo que podrá leerse, o más bien jugarse, sin importar que hayamos leído el anterior. Si es cierto que tanto si leemos después las novelas primeras ( Los Manuscritos de Neithel) o ya las hemos leído notaremos detalles que de otra forma no veríamos porque siendo historia totalmente distintas no solo comparten un mundo, también comparte a sus gentes.

 

Para completar este articulo os vamos hemos traído una entrevista que hemos realizado a su escritor David Velasco donde nos cuenta más detalles sobre su libro y sobre otros detalles de su desarrollo.

ENTREVISTA

A estas alturas todo el mundo sabe quién es David Velasco, autor de obras como la trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’ o ‘Héroes del Acero’. Ahora publicas un nuevo libro llamado ‘Héroes del Acero, Piratas I’. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Lo más importante es que se trata de un nuevo librojuego, el género que más alegrías me ha dado y en el que me he centrado en los últimos años. Además hay que tener en cuenta que no es una continuación como tal de ‘Héroes del Acero’, ya que se trata de una historia independiente, que puede jugarse de manera autónoma, sin haber leído el anterior librojuego. La trama se desarrolla de forma paralela en el tiempo y creo que a todos los que les gustó ‘Héroes del Acero’ este nuevo librojuego les va a encantar.

Seguramente esta será una pregunta que te hagan mucho pero es probable que haya gente que aún no conozca el género. ¿Qué son los librojuegos? Y ¿qué los hace tan especiales?

Siempre suelo explicarlo de la misma forma. Un librojuego es un libro en el que la lectura no se hace de forma lineal. Por ejemplo, mi librojuego 'Héroes del Acero' está dividido en 400 apartados. Al final de cada una de estas secciones encuentras diferentes opciones y según lo que elijas, debes continuar leyendo en un apartado o en otro. A partir de ahí, tienes una ficha de personaje, tiradas de dados, objetos para usar, enemigos contra los que pelear, puntos de experiencia y un largo etcétera. En resumen, un librojuego permite que una persona sola pueda jugar al rol. Sería algo similar, aunque salvando las distancias. Por otro lado, creo que el secreto que los hace tan especiales es el punto de nostalgia que transmiten a los que ya vamos teniendo unos años. Los librojuegos triunfaron en la década de los 80 y los 90. Por aquel entonces fuimos muchos los que los disfrutamos y por eso ahora los recordamos con tanto cariño y tenemos ganas de más.

¿Será necesario haber leído Héroes del Acero para comprender mejor este libro? ¿Tiene relación un libro con el otro?

Como he mencionado, no es necesario, ya que son historias totalmente diferentes. Lo que las une es el mundo en el que se desarrolla la acción, las Tierras de Úrowen, así como la gran historia que hay detrás, que sería la que aparece en mi trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’. Tanto esta saga como los dos librojuegos tienen en común el mundo donde transcurren los hechos y todo lo que está ocurriendo en esta convulsa época de su historia, pero tanto la trilogía como los librojuegos son independientes entre sí, aunque cuentan con el mismo trasfondo. Eso ha hecho que el proyecto no deje de crecer y que el mundo de Úrowen se expanda cada vez más, haciendo que todo sea más interesante. Son muchos los lectores que han saltado de ‘Héroes del Acero’ a leer ‘Los Manuscritos de Neithel’ interesados por el argumento de la trilogía, del que en el librojuego sólo aparecen algunas pinceladas.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir tu libro?

Sin duda lo más difícil ha sido superar la calidad de ‘Héroes del Acero’. Mi primer librojuego ha tenido tan buenas críticas que he tenido que trabajar muy duro para crear una obra aún mejor, capaz de sorprender a los lectores. Al final me siento más que satisfecho, ya que estoy convencido de que lo he logrado. Es por eso que estoy seguro de que a todo aquel al que le gustó mi primer librojuego ahora le encantará ‘Héroes del Acero, Piratas’.

¿Es cierto que los lectores podrán contactar contigo en cualquier momento de la historia para resolver dudas o comentarte detalles sobre el libro? 

Es totalmente cierto, ya que me tienen por completo a su disposición a través de diferentes vías. Aparte del e-mail o del foro de mi página web, que todos pueden encontrar en www.david-velasco.net, ahora añado dos nuevas vías de contacto, como lo son WhatsApp y Skype. Así todos aquellos que lo deseen podrán contactar conmigo de manera directa e inmediata y me sentirán más cerca que nunca. El estar en contacto directo con los lectores es algo que me encanta y por eso los estoy esperando con gran ilusión, ya que su cariño y cercanía es lo único que en estos momentos me anima para seguir escribiendo.

El título de tu último libro es ‘Héroes del Acero, Piratas I’. ¿Eso significa que podemos esperar una segunda parte?

Por supuesto. Habrá una segunda parte garantizada, que estará disponible muy pronto, mucho antes de lo esperado. Pero además puedo adelantar que será un librojuego aún mejor, con un argumento más complejo y con un nivel de jugabilidad que dejará al lector atrapado entre sus páginas.

Para terminar podrías decirnos ¿Dónde podemos comprar tus libros? 

Por el momento lo mejor es adquirirlos en Amazon. En mi página web se pueden encontrar fácilmente los enlaces de cada obra, además de páginas de muestra, material descargable de mis librojuegos, mis redes sociales y las vías de contacto y un largo etcétera.