Entrevista a Carlos Ramirez, autor de Maestros del Terror Interactivo

Este libro se sumerge en un género que nos gusta a todos y que siempre está presente en el catálogo de títulos que tenemos en el mercado. Carlos Ramírez, sevillano y escritor del libro ‘Maestros del Terror Interactivo’ nos muestra el género del Survival Horror desde un punto de vista distinto, desde la visión de los propios autores de cada título.

Como bien podréis leer en la posterior entrevista, Carlos nos cuenta sobre que va su libro “… habla de los orígenes del género y trata de definirlo, que analiza los rasgos formales y los contenidos de una serie de juegos de terror (Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark, Deadly Premonition, Enemy Zero, Alan Wake, Amnesia: The Dark Descent, y otros)”.

En este libro no solo se habla sobre juegos que todos conocemos del genero si no que nos veremos inmensos en el pensamiento de cada autor contando con el análisis de muchos famosos autores como Keiichiro Toyama creador de Silent Hill aunque también ha tomado otras obras como Gravity Rush  y Gravity Rush 2; Frédérick Raynal creador de Alone in the Dark o Little Big Adventure; y Shinji Mikami con grandes obras como Resident Evil o The Evil Within.

Encontramos un repaso muy completo del genero desde sus albores donde nada esta prefijado y todo era un experimento hasta los juego que cada vez nos llegan más completos con tramas más intrincadas e incluso llegando algunos a producirnos verdadero terror. Durante el recorrido del libro vemos como su autor realiza un laborioso trabajo de investigación para mostrar las verdades más ocultas de cada título.

Sin entrar mucho en detalles más internos y no desgranaros el libro hemos encontrado interesantes algunos temas donde trata los monstruos, el mito vampirístico, el análisis de escenarios como los pasillos, o por supuesto el zombie. Carlos sin duda ha realizado un interesante estudio donde no deja ningún tema sin tocar y haciendo que tras leer el libro veamos este género como algo más completo y haciendo que muchas nuevas incógnitas surjan en nuestra cabeza.

Los que buscáis conocer datos más técnicos del libro puedo deciros que fue publicado en 2015 con 237 páginas en la editorial Síntesis. Tiene ocho extensos capítulos donde reparte toda su investigación pasando desde los primeros pasos y contando las claves del genero hasta separando varios estilos como serían el terror japonés o el terror en Estados Unidos.

Para completar deciros que este libro forma parte de un proyecto donde no solo han decidido tocar este género sino que hay muchos otros como el de las Aventuras Gráficas o el análisis del guion de los videojuegos y que pronto hablaremos sobre ellos en posteriores números.

ENTREVISTA

Para comenzar con la entrevista nos gustaría que les contaras a los lectores de Creative Future Games, ¿Quién es Carlos Ramírez?

Sevillano. 29 años. Formado en periodismo, guion, narrativa audiovisual..., parcelas en las que he intentado construir algo durante los últimos ocho años (año arriba, año abajo), unas veces con más éxito que otras, pero siempre con un buen puñado de cosas aprendidas. Lo más reciente ha sido mi trabajo como game y level designer en un nuevo estudio de videojuegos, Agaporni Games, y la ficción interactiva Apartamento 613, además de los libros La Odisea de Shenmue y Maestros del terror interactivo, que es por lo que estoy aquí :)

Centrándonos ahora en el libro, ¿Qué hace especial a Maestros del terror interactivo? ¿Qué se van a encontrar los lectores en este libro?

El libro surgió con una premisa muy distinta a la obra final. La intención original de la colección era estudiar la figura del autor en el videojuego, hacer libros de autores concretos clasificados por géneros. Así pues, el enfoque de Maestros del terror interactivo no es tanto el de un recorrido enciclopédico por el género, sino el análisis de una serie de obras que pertenecen en su mayoría a unos cuantos autores que se han especializado en el género survival horror. Hablo de Shinji Mikami, Frédérick Raynal, Keiichiro Toyama o Hidetaka Suehiro, pero lo hago a través de sus obras. Quería comprobar si se podía hablar de "juegos de terror de autor".

Así pues, los lectores van a encontrar un libro que habla de los orígenes del género y trata de definirlo, que analiza los rasgos formales y los contenidos de una serie de juegos de terror (Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark, Deadly Premonition, Enemy Zero, Alan Wake, Amnesia: The Dark Descent, y otros) y que, en cierto modo, puede servir de ayuda a quien se anime a diseñar un videojuego de terror, ya que ofrece muchas pistas sobre por qué unos títulos han triunfado y no otros.

¿A qué tipo de lectores va dirigido tu libro?

Considero el tono del libro más tirando a académico que a ensayístico. Recurre a muchas citas, a teorías rescatadas de los game studies y a hipótesis propias, pero eso no quiere decir que sea ilegible. Al menos, no es eso lo que me han dicho. Simplemente quería escribir un libro sin parecer un fan. Ahora que se está hablando mucho de la crítica de videojuegos, me gustaría subrayar esta idea. No es este un libro para que los fans de Resident Evil o Silent Hill se deleiten con halagos constantes a sus juegos fetiche. Eso no quiere decir que yo vaya a degüello. Ni lo uno ni lo otro. Hay pasión en la escritura, pero no complacencia. La idea es que el libro provoque nuevos interrogantes, no que cuente por enésima vez el origen de Alone in the Dark como ya hace la Wikipedia.

Sabemos que el libro forma parte de Proyecto Editorial sobre Videojuegos donde hay otros títulos como ‘Grandes Maestros de las aventuras gráficas’, ‘ La generación que cambió la historias del videojuego’ o ‘Análisis Narrativo del guion de videojuego’, pero ¿Por qué escoger el género Survival Horror?

A decir verdad, mi primera opción fue escribir sobre aventuras gráficas, por aquello de estudiar la narrativa y el guion, pero creo que Alberto se lo pidió antes, así que pensé: "¿Qué tal si en vez de hablar de lo que mejor conoces, hablas de algo que va a necesitar que investigues en profundidad?". Y eso hice. Elegí los juegos de terror porque en general soy bastante sensible al terror en la ficción, sobre todo en cine. Creía que de esa forma me sumergiría más en mi objeto de estudio y tendría que enfrentarme a ciertos miedos que había estado evitando hasta entonces (no fue fácil, pero me acabaron encantando La matanza de Texas y otras tantas películas que me obligué a ver). También es un género relativamente "joven" comparado con otros, ya que no empieza a cobrar forma hasta finales de los ochenta y principios de los noventa. Eso me ayudó a abarcar e investigar mejor toda la evolución del género.

Para terminar podrías decirnos ¿Dónde podemos comprar tu libros? 

Directamente en la web de la editorial Síntesis o en Amazon. También lo venden en librerías especializadas, como Fnac, o en librerías técnicas y universitarias. He llegado a encontrarlo paseando por una cafetería "El Péndulo" de Ciudad de México. A veces tengo que volver a ver la foto que le hice para creérmelo :D