FicZone/Granada Gaming 2017

FicZone y Granada Gaming han sido dos eventos que se veían por separado y este año han decidido unir fuerzas y convocar un evento extraordinario, siendo el más grande de toda Andalucía. Y es que aunque FicZone lleva desde 2003,Granada Gaming era aún "un recién nacido" que iba creciendo favorablemente. 

El evento ha tenido lugar en Fermasa(Armilla) con más de 30000 m2 donde aparta de los pabellones, se incluyen dos carpas externas.

Durante dos días se pueden disfrutar de actividades lúdicas, charlas, talleres y encuentros con autores nacionales e internacionales. Vamos, que es difícil aburrirse.

El autor del cartel es David Alcántara(Dalcant).Ilustrador y artista conceptual, residente en Madrid.

Invitados del evento:

Música/Videojuegos/Animación:

  • Akira Yamaoka: compositor de videojuegos, diseñador de sonido, guitarrista y productor. Conocido por la saga Silent Hil, Shadows of the Dammned, Let it Die y otros.
  • Hiroshi Nagahama: director de animación japonesa. Destacando: Mushishi,Aku No Hana, Detroit Metal City.
  • 9nine: grupo japonés de música. Conocidas por temas principales en el live-action de Ranma 1/2, la película de Star Driver...
  • eSports: Artic Gaming: Nacida en 2016 reúne a sus jugadores en diferentes juegos como Call of Duty, Counter Strike,Hearthstone.

Dibujantes/coloristas/novelistas:

  • Jon Sommariva: artista australiano que ha trabajado en Image Comics,Dark Horse Comics, DC Comics e IDW
  • Blanca Mira: Novelista y guionista de manga. 
  • Javier Mena: destacado colorista que ha estado en DC Comics,Marvel, Dark Horse.

Cosplayers:

  • Maul Cosplay(Ben): Cosplayer importante que se dedica en su empresa Defcon Unlimited a producir cosplays,accesorios y anuncios de gran calidad para la promoción de videojuegos.
  • LucioleS y Lyel: cosplayers francesas que quedaron terceras en el World Cosplay Summit celebrado en Nagoya.

Youtubers:

  • Abipower: Con más de 800.000 suscriptores. Parodias musicales, sketches y monólogos.
  • Mark Miller: 260.000 suscriptores.Sketches, cortos y videos de entretenimientos.
  • KowaiNana: Más de 210.000 suscriptores. Aborda temas friáis, cultura japonesa, unboxings...

Granada Gaming, desarrolladores implicados:

 

CRÓNICA DEL EVENTO

El viernes tuvo lugar el concierto de Games Waves Band, una banda que lleva luchando unos años para traernos la mejor música de videojuegos y anime. Tuvo lugar en el auditorio de Caja Rural y asistieron una cantidad importante de personas a él, entre ellos Akira Yamaoka(compositor de Silent Hill y otros). Comenzando con el sólo en piano de 17Kimblee(Juanmi Matas) y seguidamente de la orquesta de GamesWavesBand. Dieron un concierto con una buena duración y todo el equipo lo dio todo, demostrando su pasión por lo que hacían. Sin duda alguna, toda la sala disfrutó de este concierto que sería el inicio de la FicZone.

El sábado se presentaba a lo grande, y es que al llegar, podíamos ver numerosas colas que se salían hasta del recinto. Gente cosplayeada, familias enteras, todos esperando a pasar un día estupendo, ya que hizo un sol que ayudó mucho.

FicZone y Granada Gaming consta de 3 pabellones y 2 carpas gigantescas. Además, de un salón de actos.

En el pabellón 1(Computer Store GG) podíamos encontrar todo lo relacionado con lo que es "Granada Gaming" ,videojuegos para todos. Además había una zona para disfrutar de los juegos de los desarrolladores, hablar con ellos e incluso dar una opinión que ayudará en su futuro. No solo había consolas actuales, si no que también tenían lugar lo retro, que también tenía gran público disfrutando. Y es que el tiempo no pasa cuando de videojuegos se habla.

Si querías ver las pautas para hacer un videojuego, Aula Arcan Studio era el lugar ideal donde impartían clases en diferentes horas con ordenadores para poder ir haciéndolo tú. Por ejemplo: Diseño de videojuegos 3D en Unity o Diseño de Personajes

Las arcades no podían faltar por allí, ya que es algo que toda persona ha vivido en su niñez en los recreativos o en bares. 

La Realidad Virtual también tuvo su lugar determinado, y es que es una de las cosas que más llamó la atención de los visitantes, pues se creó una cola gigantesca para probar las funciones de éste. Otras cosas que podíamos encontrar eran los drones, coches radiocontrol jugando al fútbol...

Cómo no puede ser de otro modo, los E-Sports tenían su hueco en Granada Gaming, pues es un fenómeno mundial, a lo largo del pabellón podías ver zonas exclusivas con ordenadores dedicadas a ello(Overwatch,Counter Strike, Call of Duty, LOL), y fuera una carpa dedicada exclusivamente a finales de campeonatos, con una gran pantalla y grandes a los lados.

En el pabellón 2 podíamos ver todo lo que es FicZone, anime y manga por doquier. Donde además se encontraban todos los stands de merchandising, donde la afluencia de gente era inmensa. No sólo constaba de tiendas, si no que había un lugar de concentración de escritores que se ponían a tu disposición para hablarte un poco de sus nuevas publicaciones, una forma de darse a conocer y de tratar con los visitantes. Al fondo se podía encontrar el callejón de los artistas, que sin duda alguna reunía un talento increíble en un espacio concentrado. Y además asequible para cualquier persona que quiera un dibujo de su anime, videojuego o película favoritos. Todos ellos mostraron ser muy simpáticos y dedicados.

Por esta zona se encontraba el lugar de firmas, y quizás, un punto negativo que hay que darle es la escasez de conocimiento que tenía la gente en esto. Ya que en ningún lugar visible dentro del recinto se avisaba de que se necesitaban tickets para las firmas, y mucha gente se quedó fuera por ello. En la página web si se puede leer, pero aún así no está en un lugar visible a primera vista. Algo que esperemos que solucionen mejor para el año que viene. Las colas para estas eran largas, y se controlaban de tal modo que intentaran no interferir con el desarrollo del evento. Algo que vemos bien, que estuviera alejado de la zona de stands, del transcurso de gente. Por otro lado, escuchamos algo de poner a la venta tickets por la tarde a 5 euros, "un detalle un poco feo"

También había una zona de exposición de concurso de cómic de granada y otros. Donde podías ver las creaciones de diversos artistas.

Al otro lado del pabellón había un escenario donde la gente podía subir a cantar, exhibición de kpop...

Un punto de encuentro cosplay, fenomenal para hacer amigos y había diversos cosplayers reconocidos a los que les podías comprar sus sesiones y hablar con ellos. También enseñaban a hacer cosplay e incluso a como realizar maquillajes para sus trajes. Incluso podías ver trajes realizados por cosplayers.

El pabellón 3 reunía todos los juegos de mesa como magic, yu-gi-oh, una amplia zona con mesas y sillas para jugar tranquilamente

Fuera, cerca del pabellón 2 nos encontrábamos con el escenario, una carpa inmensa dotada de gradas y de sillas. Allí tuvo lugar el concierto de Games Waves Band con Akira Yamaoka. El concierto estuvo muy bien, pero claro, algo corto, y para finalizar tocaron el tema principal de Evangelion. Akira, dotado de su simpatía, se quedó un rato haciéndose fotos con las personas que se acercaron a él en cuanto terminó el concierto. Allí tuvieron lugar además el trivial con los Youtubers, el concurso de Cosplay, el concierto de 9Nine, por lo que se concentraron numerosas personas para pasarlo bien. El lugar estaba muy bien acondicionado para este tipo de actividades.

Si te apetecía comer no tenías por qué salir del recinto. Numerosos puestos de comida oriental como el Ramén se encontraban en el recinto, en la zona exterior. Y si tenías mucho calor, tenías a tu disposición polos!

En la zona exterior además había una zona medieval donde podías liarte a espadazos con tus amigos y realizar talleres.

Y es que el sábado fue el día Bom, todos los invitados mostraron su amabilidad y la gente pudo disfrutar de ellos. La organización tuvo que darlo todo, al igual que los voluntarios, que se dejaron la piel para que todo estuviera bajo control.

El domingo se mostraba más relajado, pero incluso así había cola para entrar. Era el mejor día para poder ir de tranquileo y ver tiendas.

La organización nos trató muy bien y preguntando si necesitábamos algo. Una pena que nos enteraremos el último día de que teníamos una sala para la prensa y de las entrevistas.

La charla de los dos youtubers fue muy amena, hablaron temas de videojuegos, de películas, y animaban a sus seguidores a participar en todo momento.

Pudimos estar en la charla de Akira Yamaoka, que se mostró en todo momento cercano, y es que la gente pudo preguntarle de cual quiero cosa. un breve resumen es: su Silent Hill preferido es el 2, su ramen preferido el de hueso de cerdo, el último juego al que ha jugado Inside y mucho más.

PARA FINALIZAR:

El evento ha sido espectacular, mucho mejor que el año pasado y con más afluencia de gente que ha demostrado que les ha encantado. Sin dudas algunas ha hecho que se convierta en el mejor salón de Andalucía. Han sabido adaptar todas las posibilidades que se les podía sacar al terreno. No se puede ser perfecto, pero estamos seguros de que mejorarán sus irregularidades.

Estamos deseando que llegue el año que viene para disfrutar de nuevo un evento así.