Reportaje Haunting Ground - Rule of Rose

Adentrémonos en el mundo del terror junto a nuestro fiel compañero. Veremos el temor de las personas, el sufrimiento, y las fuerzas que tendremos que sacar para poder mantenernos con vida. 

Los Survival Horror son aquellos títulos que nos lo hacen pasarlo mal, ya sea porque no tenemos el uso de armas y nuestra única supervivencia es la de escóndernos, o la de tener poco recursos y saber como usarlos para poder seguir avanzando. Nos harán ponernos los pelos de punta, enfadarnos o vernos superados por el reto que se pueda interponer en nuestro camino, ese puzle complejo que nos tendrá dando vueltas la cabeza, y es que de eso se basa, de sufrir durante nuestra aventura y descubrir la verdad. Puede ser una aventura compleja, pero el resultado final nos hará no poder olvidarnos de estos títulos.

Vamos a hablar de dos títulos que comparten en el primer plano un mismo compañero, , y cuales son sus diferencias, sus defectos, sus “similitudes” y sus encantos personales. Porque en un primer momento viendo las carátulas uno puede pensar que son parecidos, pero en realidad, en su interior mucho de sus aspectos se alejan de uno y otro.

Haunting Ground (conocido en Japón como Demento) es un título que se lanzó en 2005, un año después se lanzaría Rule of Rose para PS2. Ambos pertenecen al género del Survival Horror, asique ya os podéis imaginar como nos lo harán pasar.

Hay que darles una oportunidad, disfrutarlos y ver más allá de ellos, porque los elementos de los que están compuestos te crearán un hueco en tu corazón.

 

Nuestro compañero:

En caso de Haunting Ground contamos con Hewie (de color blanco)que desde el primer momento establece una relación íntima con la protagonista Fiona.  Este ofrecerá diversas acciones que indicaremos, como atacar, quedarse sentado, y una de las cosas más importantes es que podremos regañarle y felicitarle depende de lo que haga, para que así en un futuro nuestro compañero aprenda a hacer las acciones con una sola orden.

En Rule of Rose aparece Brown(un labrador de color marrón) después de que tengamos un encuentro con el al cual mostraremos objetos para que persiga al aroma de estos y nos lleve a nuestro objetivo.

Hewie y Brown tienen el mismo motivo, ayudar a la chica, cada uno utilizando sus diferentes recursos. En este caso Hewie tiene más acciones que Brown.

                     (Hewie)                                          (Brown)

 

Las protagonistas:

Fiona (Haunting Ground): 18 años.Pelo rubio, ojos claros, aparece encerrada en una mansión después de tener una accidente de coche con sus padres. Entra en pánico cuando algunas situaciones se ponen tensas, ya que es una persona que no está acostumbrada a este tipo de acontecimientos. Recuerda todo lo que tenga que ver con su vida y contiene algo en su interior que interesa a los habitantes de la mansión.

Jennifer (Rule of Rose): 19 años. Pelo rubio y ojos claros, es llevada a un orfanato después de que un niño en un autobús le pidiera que le leyera un libro. En este caso, nuestra protagonista no recuerda nada de lo que tenga que ver con su pasado, y será dentro del orfanato donde vuelva a recordar su compleja historia.

       

                         (Fiona)                                       (Jennifer)

Argumento:

En Haunting Ground podemos ver como el argumento simple, con pocos personajes pero bien elaborados. Una chica encerrada en una mansión en la que todos aquellos que habitan en ella quieren “encargarse de ella” porque tiene algo en su interior que necesitan. El número de personajes que intervienen son menores, pero eso no tiene por qué ser malo para que la historia se desarrolle. 

En Rule of Rose se muestra un argumentos más macabro y que esconde muchas más tramas entre el resto de los personajes y la protagonista. El club de los Aristócratas es uno de esos clubs a los que nadie le gustaría pertenecer teniendo que los miembros son unos niños sin "sentimientos". Cuanto más avances más querrás saber sobre todos ellos.

 

Jugabilidad:

En Haunting Ground tenemos que estar constantemente huyendo de nuestros enemigos, enfrentarnos a ellos no es una opción, por lo que tendremos que usar armarios, el hueco de debajo de la cama e incluso la bañera para escondernos. Sin embargo, si Fiona recibe algunos ataque de más o no puede avanzar porque el enemigo la tiene acorralada aparece el estado de “pánico” que impide que podamos mover a nuestro personaje adecuadamente. Mientras ella corre de un lado a otro y se pone a gritar, podemos mandar a Hewie a que ataque, pero definitivamente nuestra única opción es el ocultarse. Tendremos la opción de poder crear objetos mediante medallones que serán tanto para  estabilizar al estado de pánico de Fiona o la energía de Hewie. Podremos cerrar las puertas que dejemos detrás de nosotros para dificultar el avance del enemigo.

En Rule of Rose podremos obtener algún objeto para que Jennifer ataque, aunque su mecánica de combate no es precisamente una maravilla y hay que tener paciencia.. En el menú de objetos podemos hacer que Brown rastree y si estamos en combate nos ayudará llamando la atención del enemigo para que podamos atacarlo mejor de mientras que está entretenido.

 

Banda Sonora:

Mientras que la banda sonora de Haunting Ground es bastante normal y no destaca, en Rule of Rose destaca por completo gracias a las canciones compuestas por Yutaka Minobe en la que se utilizaron sobre todo instrumentos de cuerda que le dan un toque tétrico, triste que concuerda con el argumento.

Muestras(pinchar sobre el nombre):

            -Haunting Ground

            -Rule of Rose

 

Otros Personajes Haunting Ground:

  • Debilitas
  • Daniella
  • Riccardo
  • Aureolus Lorenzo Belli

 

Otros Personajes Rule of Rose:

  • Diana
  • Eleanor
  • Amanda
  • Gregory M.Wilson
  • Joshua
  • Margaret
  • Wendy
  • Clara
  • Mr Hoffman
  • Martha Carol
  • Susan
  • Olivia
  • Thomas
  • Xavier
  • Nicholas
  • El caballero cubo
  • Peter

 

"¿Sabías que Rule of Rose fue censurado en algunos países(Australia, Reino Unido, Italia) por ser "obsceno" y tener "temas sexuales"? "

Tanto Haunting Ground como Rule of Rose cuentan con subtítulos en español, aunque Rule of Rose contó con errores en su traducción y en algunos momentos podemos encontrarnos textos nada más y nada menos que en alemán.

Para finalizar, ambos títulos merecen mucho la pena, para quien no haya podido probarlo aún es el momento de darle la oportunidad. Vais a tener muchas sensaciones diferentes, por la parte de Haunting Ground la tensión, el nerviosismo que provoca y por parte de Rule of Rose, la crueldad, lo macabro.

Ambas comparten unas protagonistas parecidas de aspecto y un compañero canino, pero a la hora de la verdad todo lo demás es totalmente diferente.

¿Con cuál de estos dos títulos te quedarías?

Me quedo con Rule of Rose por su argumento, sus personajes más elaborados y más crueles y por su música.