Reportaje Inventando Hyrule - – La historia detrás de la saga The Legend of Zelda (1986-2001)

¿Conocéis todos los detalles de cómo llego Link a nuestra vida? ¿Qué Capcom y Playstation estuvieron implicados en el desarrollo de la saga más fuerte de Nintendo? ¿Y qué Miyamoto fue contratado para diseñar juguetes y no consolas? Esto y mucho más es solo parte de lo que os encontrareis en Inventado Hyrule – La historia detrás de la saga The Legend of Zelda (1986-2001).

A estas alturas sin importar a la generación a la que pertenezca, sin importa a la marca de consola que más te hayas afincado, sin importa si lo has jugado o no, es imposible que no te suene la palabra Zelda, y más aún, que no conozca que su gran reputación y trayectoria que trae la saga dentro de la compañía Nintendo.

 

Zelda no fue el primer juego de la compañía, ni siquiera el que más juegos tiene que es sin lugar a dudas la saga más fuerte con la que cuenta la compañía nipona. Desde su primeras andadas con consolas anteriores a su famosa NES, hasta su último lanzamiento de software como es la Nintendo Switch, en todas tenemos juegos de esta saga, donde un joven aventurero llamado Link tiene que salvar a la princesa Zelda del malvado Ganon. Pero que pensarías si te dijera que no siempre la princesa fue rescatada sino que era la salvadora, y que Link no estuvo presente en todos los juegos, y más lejos aun ¿Qué todos los juegos no han sido creados por Nintendo sino que tenemos por medio una gran compañía muy conocida todavía en el mercado de los videjuegos?

Con estas premisas y muchas más nos encontramos a las puertas de ‘Inventado Hyrule’ donde el escritor José Joaquín Rodríguez nos cuenta desde el nacimiento de la compañía hasta la actual situación de esta pasando por los grandes momentos, lo malos y los sorprendentes con docenas de curiosidades, con muchas historias, con grandes personajes del mundo de los videojuegos y contando parte de la vida de nuestro querido amigo Shigeru Miyamoto.

Antes de continuar porque mejor no contaros algo sobre el escritor, sobre Jose Joaquin Rodriguez. Doctor en Historia  y apasionado de los libros, comic y videojuegos. Además de su trabajo como docente realiza correcciones de libros y cómics para diversas editoriales españolas y es autor de otros libros, entre los que destacan Los cómics de la Segunda Guerra Mundial: El caso de Timely Publications (Universidad de Cádiz, 2011), La explosión Marvel: Historia de Marvel en los años setenta (Dolmen, 2012) y King Kirby: Jack Kirby y el mundo del cómic (Dolmen, 2013); y ahora este libro que ha sido publicado hace apenas unas semanas.

Visto esto vamos a entrar en profundidad en el libro, conociendo que temas nos esperan donde descubriremos los orígenes los videojuegos que inspiraron esta tierra de fantasía, la creación de los principales personajes de la saga, un análisis detallado de cada consola y videojuego, declaraciones de los implicados y opiniones de algunos de los principales críticos de las últimas décadas.

No me gustaría desvelaros todo el contenido así que os nombre brevemente que contiene en su interior. El libro está dividido en cuatro capítulos además de la introducción. Capítulo I. Antes de Link y Zelda: Juegos de aventura y rol; donde Jose Joaquín nos habla sobre los comienzos de los juegos de rol, pero no los de consola sino los inicios, cuando ni siquiera existían los libros de D&D y su influencia en la creación de los videojuegos de Nintendo; Capitulo II: Comienza la aventura: NES y Super Nintendo; un paseo por los momentos de oro de la compañía, los primeros pasos de Miyamoto y el éxito de Zelda; Capitulo III: Heroes Portatiles: Game & Watch y Game Boy; la tecnología evoluciona y se puede empezar a hacer cosas interesantes en los juegos con el potencial de las consolas, la llegada de las portátiles y más juegos de la saga; y finalmente el Capítulo IV: Una Nueva Generacion: Philips CD-1 y Nintendo 64; la competencia llega con Sony, los grandes juegos de Zelda como Ocarina of Time y Majora’s Mask.

Como habréis leído tenemos un libro muy completo cargado de contenido interesante, de buenas historias y una alternativa perfecta para salir un rato al parque a leer un rato. En mi opinión puedo deciros que me ha gustado mucho el título ya que he aprendido bastante cosas sobre la saga Zelda, sobre la compañía Nintendo y me sorprendido en más de una ocasión con detalles que no conocía hasta la fecha. Os recomiendo que no dejéis la oportunidad de leerlo, y además viene en cubierta dura con un gran acabado, cientos de fotos de los juegos, de las máquinas y de los protagonistas de que a día de hoy sigamos teniendo juegos de Zelda en nuestras consolas.

Para finalizar recomendaros algunos otros libros de la editorial que tratan sobre otros videojuegos como son: Assassin,s Creed - Los Secretos de la Hermandad (Victor Blazquez) del cual ya hicimos un reseña que podéis encontrarla en nuestra web junto con una entrevista al escritor;  IndieGzine: 101 Juegos indie imprescindibles (Julián Quijano y varios autores) del cual os hablaremos dentro de muy poco donde además tenemos reservada unas grata sorpresa, Recuerdos de Commodore (Javier Couñago), El Mundo del Spectrum (varios autores) o La historia de Nintendo: Más de 125 años de entretenimiento (Uxío Pérez Rodríguez). Para ver estos libros y muchos mas solo tenemos que ir a la web de Dolmen Editorial.

0
0
0
s2sdefault